Ir al contenido

Reiteramos el reclamo ante la Provincia por tarifas especiales para hogares electro intensivos

CEPIS reiteró ante el gobierno bonaerense una solicitud para que el Organismo de Control de la Energía Eléctrica bonaerense (OCEBA) cree una categoría de usuarios especial para aquellos hogares ubicados en zonas sin tendido de redes de GAS y agua potable y que dependen de la energía eléctrica para cocinar, extraer agua y calefaccionar. Esta nueva categoría de usuarios se denomina “electro intensivos”.

Al reclamo inicial presentado por vecinos de distintos barrios de La Plata se sumaron familias del municipio de Saladillo. También, estos vecinos buscan que el gobierno bonaerense dé una respuesta favorable al pedido para miles de hogares electro intensivos, quienes deben suplir la falta de tendido de GAS y agua potable con el servicio de energía eléctrica.

El reclamo sostiene que el Estado provincial debe reconocer la desigualdad entre los hogares ubicados en zonas donde no llega ni el GAS ni el agua potable y aquellos ubicados en zonas donde si hay tendido de estas redes. Existe una profunda desigualdad en la forma en la que deben usar el servicio eléctrico los vecinos en ambas zonas. De allí que resulta vital y justo crear la categoría de usuarios electro intensivos, que contemple un mayor consumo en esos hogares y deje de penalizarlo, como lo hace en la actualidad.

La problemática reviste mayor gravedad y desigualdad desde la aplicación del nuevo cuadro tarifario, que presentó aumentos desproporcionados y siderales. Los hogares que habitan estas zonas han visto crecer a montos exorbitantes las facturas de la electricidad. Pues al uso normal de un hogar tradicional le deben sumar el uso de la luz para suplir los otros servicios públicos que el Estado no garantiza. Esto motiva que en localidades como Azul, Olavarría, Mar del Plata y distritos del conurbano Sur miles de vecinos también estén sumando su firma para que las autoridades provinciales den una solución justa y razonable ante esta situación que afecta la cotidianeidad y el bolsillo de las familias.

A contramano del reclamo la Dirección de Energía dependiente del ministerio de Infraestructura bonaerense a mediados de noviembre de 2018 respondió al primer pedido de creación de la categoría de usuarios electro intensivos que CEPIS había iniciado. La respuesta del Ejecutivo provincial al pedido fue que si le diera curso estaría violando el principio de igualdad de la Constitución Nacional.

Sin embargo, CEPIS volvió a explicarle al Ejecutivo bonaerense que la igualdad estaría garantizada sólo si todos los usuarios del servicio eléctrico accedieran también al resto de los servicios públicos. Es decir, si el conjunto de los bonaerense pudieran usar la luz en condiciones de igualdad. Además le recordó que el propio Ente Nacional de la Energía Eléctrica (ENRE) durante el gobierno anterior ya había dispuesto la creación de esta categoría de usuarios electro intensivos.

El nuevo reclamo de CEPIS rechaza los argumentos de la Dirección de Energía bonaerense, pide al Gobierno que le dé una respuesta urgente al pedido y, además solicita una urgente audiencia entre representantes de los vecinos, la ONG y el directorio de OCEBA que posibilite avanzar en la construcción de una categoría especial de usuarios electro intensivos.

De esta forma la ONG pretende lograr que las autoridades lleven la tarifa actual a “usuario residencial R1”, lo que significará un gran alivio para el bolsillo de estas familias que hoy deben pagar una tarifa eléctrica injusta debido a la ausencia de inversión estatal en el resto de los servicio públicos.