Ir al contenido

Las medidas de “alivio” presentadas por la gobernadora Vidal son falsas

CEPIS consideró que los anuncios de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, presentados como medidas de “alivio” para que los ciudadanos bonaerenses puedan hacer frente al tarifazo son falsos. Lo hizo mediante un hilo de la red social Twitter en el que a partir de distintos argumentos desmiente a la mandataria provincial. 

“De forma análoga a lo que hizo el miércoles pasado Mauricio Macri anunció un “congelamiento” de la tarifa eléctrica. Como fue falso el anuncio del presidente es igual de falso el de la gobernadora”, continuó la ONG. “Veamos por qué el anuncio es falso: no suspende la aplicación del cargo “ICT” que desde febrero nos aparece a los usuarios en la factura (la compensación que todos los usuarios le pagamos mensualmente a las eléctricas). No suspende el aumento tarifario del 30% ya aplicado en febrero, sólo congela el 4% previsto para mayo y el 4%, para agosto. El tarifazo vigente ya representa casi el 80% del aumento previsto para todo el año”, argumenta el posteo.

“Lo vemos con un ejemplo de una familia tipo de La Plata (clienta de Edelap) con un consumo tipo de 300 KWh: en enero de 2019 pagó por su factura $ 1365. Con el tarifazo que ordenó Vidal en febrero pagó $ 2696. Ese aumento del 100% que vemos en la factura es debido a la suma de tres ítems: el cargo fijo, el variable y el ICT. La gobernadora no suspende el ítem que representa la mayor parte del aumento de la energía para los bonaerenses”, ejemplifica más adelante la ONG.

“La gobernadora avanzó con lo que no pudieron hacer Iguacel y Macri. Los ciudadanos estamos pagando al holding DESA S.A. -dueño de la electricidad provincial- los mayores costos producto de la inflación y la devaluación del año 2018. El congelamiento es por lo tanto falso. Si la gobernadora Vidal quiere generar un “alivio”, ¿no sería justo y razonable que el esfuerzo lo hagan las empresas? ¿Cuándo el gobierno compensará a las y los usuarios? El conjunto de la ciudadanía necesita tarifas justas no un congelamiento falso”, concluyen los tweets de la ONG.