Desde CEPIS denunciamos a la empresa distribuidora eléctrica EDELAP ante la Justicia bonaerense luego de que la compañía se negara a entregar información sobre el servicio público que presta en seis localidades de la provincia de Buenos Aires.
El 2 de junio de 2021 se le solicitó a EDELAP información sobre distintos ítems para analizar cómo la empresa cumple con el servicio público de energía eléctrica. La compañía respondió, el 10 de junio, que “no corresponde” a la distribuidora contestar solicitudes de acceso a la información pública.
Ante esta situación, nuestra Directora Ejecutiva, Paula Soldi sostuvo que “El derecho de acceso a la información pública está protegido constitucionalmente y nadie puede estar por encima de la Constitución”.
Por ello, CEPIS elaboró un amparo en representación de 365 mil usuarias y usuarios del servicio público de energía eléctrica que presta la compañía en La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Magdalena y Punta Indio.
La acción judicial presentada ante el Juzgado en lo Civil y Comercial N° 8 a cargo del juez Enrique Gorostegui, es en respuesta a que la empresa se negó a brindar información indispensable para la evaluación del servicio que presta en el área de concesión.