Ir al contenido

Cepis pidió a la Justicia que declare inconstitucional la reforma previsional

El Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS) presentó hoy un recurso de amparo contra la denominada “reforma previsional” impulsada por el gobierno nacional.

A pesar del fuerte rechazo popular el gobierno decidió modificar el modo en que se calcula la actualización de las jubilaciones y otras prestaciones de la seguridad social. Lo que perjudica gravemente al conjunto de los y las beneficiarias del sistema.

La nueva fórmula aprobada mediante la ley 27.426 y el decreto 1058/17 establecen cambios en el cálculo de los beneficios previsionales y representan un verdadero retroceso histórico en materia de derechos sociales. Con este régimen de actualización las jubilaciones, pensiones, asignaciones universales por hijo y embarazo serán menores a las que debieran recibir en caso de mantenerse la fórmula de actualización anterior.

La causa presentada por la ONG platense quedó radicada ante el Juzgado Federal N° 2 de La Plata, a cargo del juez Adolfo Gabino Ziulu. CEPIS argumenta que las normas aprobadas atentan contra la Constitución Nacional y los tratados internacionales de Derechos Humanos, en especial, contra la Convención Internacional de los Derechos del Niño y la Convención Interamericana sobre Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

La reforma previsional es la respuesta a la necesidad imperiosa de cumplir las recomendaciones del FMI y derrumba el poder adquisitivo de los jubilados y todos los beneficiarios de las prestaciones de seguridad social. 

Con los nuevos índices aprobados, más de 18 millones de beneficiarios de la seguridad social verán restringida la capacidad adquisitiva de sus prestaciones. Por lo que la medida representa un claro retroceso en la conquista y ejercicio pleno de derechos de la ciudadanía argentina.